Empatía social

empatiaSi tienes buena empatía social podrás relacionarte entendiendo a las personas que te rodean y tu cerebro procesará tus relaciones sociales con armonía sin demasiada sobrecarga y sin acumular exceso de estrés.

Ten presente que pocas cosas de las que haces son realmente privadas porque va quedando huellas de casi todo, aunque cada uno las interpreta a su manera. Por lo que a la vez que desarrollas tus actividades vas propagando informes sobre ti y dando muestras de tu conducta.

Sin embargo, cada uno se forma la idea de quién es quién y de cuáles son sus intenciones según su entendimiento y sus intereses, y cualquier idea sobre una persona está «coloreada» por el ambiente social y por las cosas que en él afectan a su identidad. Lo primero que piensa de ti una persona es si le puedes ayudar en algo o si le puedes plantear algún problema, es decir, si eres amigo o enemigo. En realidad la gente tiende a hacer una valoración emocional de tus actuaciones por pequeños detalles.

Si ignoras a la gente, y no te importa que piensen de ti lo que quieran, vas a irradiar enemistad y crearte enemigos. Si por el contrario te preocupas demasiado de lo que piensan los demás vas a cargar con mucho trabajo adicional innecesario que sobrecarga tu pensamiento.

El punto intermedio es tener la capacidad de ponerte en el lugar de los demás y comprender cuál es su situación y que es lo que pasa por su mente. Es una habilidad que no pasa desadvertida y se agradece, una empatía social que te ayuda a comprender el comportamiento de las personas y sus motivos, y te permite prevenir conflictos.

Esto no quita que haya cuestiones en las que no puedes hacer concesiones porque afectan a tu imagen y tus ideas. También hay cosas que siendo importantes pueden surgir en situaciones en las que no conviene que te impliques demasiado. Igual que en otras situaciones puedes tener que dar importancia a cosas intrascendentes que el ambiente las convierte en importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.