El instinto

El instintoEl instinto es un estímulo interior que sirve de alerta y de ayuda para reaccionar sin pensar o para conocer cosas sin tener que razonar. Es como el “olfato” del inconsciente.

El instinto te hace tener comportamientos espontáneos que pueden incluso estar en contradicción con tus propias reflexiones. Pueden ser innatos, como los que se refieren a la conservación o la reproducción, pero también pueden haberlos adquirido igual que los reflejos.

En la naturaleza tenemos muchos ejemplos de comportamientos instintivos. Las tortugas marinas nacen sabiendo dónde tienen que poner sus huevos, igual que las golondrinas saben que tienen que emigrar. Los peces van dejando de reproducirse cuando son ya demasiados en el estanque. Son comportamientos naturales que tienen los individuos de una especie como si los hubieran heredado.

Hay instintos primarios que todos tenemos, como huir del peligro, o confiar en alguien, o emocionarte, o tener miedo…., inclinaciones que no se basan solo en la experiencia sino que son conductas naturales heredadas de la condición humana.

Pero además de los conocimientos instintivos que puedan estar programados en los genes, también somos capaces de establecer en el cerebro esquemas instintivos de alerta a partir de conclusiones que hayamos contrastado y las adoptemos como inequívocas.

En realidad, los conceptos y valores que a lo largo de la vida vamos adoptando como piedras angulares que sustentan el pensamiento son fuente generadora de conocimientos instintivos.

Las personas que han alcanzado un alto nivel de superación tienen la maestría de saber muchas cosas por instinto. Tienen la capacidad de olfatear las cosas que perciben y contrastar de antemano el valor que tienen sin necesidad de tener que procesarlas en la “cadena de aprendizaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.